Hipódromo de San Isidro


El Clásico Congreve (G3 – 1000 metros), en el Hipódromo de San Isidro
El comienzo de la selección

El Hipódromo de San Isidro tiene el privilegio de ofrecer la primera competencia de jerarquía del
proceso selectivo de cada temporada: El Clásico Congreve (G3), para productos de dos años. Ahí
comienza el largo camino de la selección que terminará en la segunda mitad del año, con pruebas clásicas
por excelencia, entre las que se cuentan las que integran la Triple Corona nacional. De ahí la singular
relevancia que ofrece esta prueba, que entre sus últimos ganadores cuenta con ejemplares de la talla de
Team, Painter, Visa Parade o Llorón Cat. En todos los casos se trata de vencedores en el máximo nivel
con su primera victoria clásica registrada en la prueba de G3, que rinde homenaje al mejor padrillo
argentino de todos los tiempos.
Hablar del Clásico Congreve implica retroceder mucho en el tiempo. Sin embargo, es interesante repasar las últimas 18 ediciones de esta carrera que abre las puertas de la exigente ruta selectiva. La recorrido por las recientes versiones comienza en 1995, con la victoria de Ali Bey, un hijo de Robis des Bois que fue criado por el Haras de La Pomme y que defendió las sedas del Stud Santa Justina. Este pupilo de Juan Carlos Etchechoury (hijo) fue dirigido por Juan Maciel en la prueba de G3 de San Isidro y superó por siete cuerpos a Reset, tras un registro final de 54s82/100.
En 1996 la hembra Nashville Luckie superó a los machos en 54s96/100. La reservada por el Haras Santa María de Ararás era entrenada por Carlos Daniel Etchechoury y en aquella conquista por 10 cuerpos, fue llevada a la victoria por Jorge Valdivieso. Retirada a la reproducción, es madre de los ganadores clásicos Naipe de Ouro y Nashville Jet.
La dupla conformada por Oscar Conti y Waldir Zancanaro se unió en el éxito de Mount Speed (Speed Boy), en 1997.
Aquel reservado por el Haras Vengador antecedió por un cuerpo y medio a Special Force, en un tiempo de 57s84/100.
El nieto materno de Mountdrago abonó un dividendo de $ 7,60.-
En 1998 una estrella superlativa se hizo dueño del Clásico Congreve: Team. El hijo de Southern Halo y Teocratita (Farnesio), nacido en el Haras La Quebrada, precedió por cuatro cuerpos a Levy’s. En notable demostración de superioridad, el defensor del Stud El Telón fue dirigido por Francisco Arreguy y con una actuación para el asombro comenzaba a escribir su inolvidable historia. Team fue -sin lugar a la menor duda- uno de los mejores ejemplares de dos años de todos los tiempos en el turf argentino y su serie clásica comenzó a forjarse en el Hipódromo de San Isidro...
Un año después, otro ejemplar de enorme calidad dejó su huella en el Clásico Congreve: Painter, vástago de Robin des Bois y Panting (Vigors). Reservado por el Haras de La Pomme, el pupilo de Juan Carlos Etchechoury (hijo) contó con la dirección de Edwin Talaverano y superó por ocho cuerpos a Play Good, en 55s96/100. Seguido competiría tres veces en la arena y regresaría a San Isidro en el mes junio, donde lograría el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1 – 1600 metros), para retirarse invicto a USA. Al igual que Team, Painter fue consagrado Campeón Dos Años de su generación.
En 2000, otro hijo de Southern Halo se quedó con el Clásico Congreve por amplio margen: Medal Play. El nieto de Gold Trojan era defensor del Stud Matty y bajo el entrenamiento de Eduardo Martínez de Hoz precedió por cinco cuerpos a Right Marshal, en un registro final de 56s19/100. Jacinto Herrera llevó al éxito al hijo de Merry Sweet.
Time West se impuso por cuerpo y medio en 2001. El descendiente de Westbridge y Born in Time (Creativity) defendió las sedas del Stud Cosa Nostra y demoró 55s53/100.
Dos ejemplares de gran calidad definieron la edición de 2002 del Clásico Congreve. El vencedor fue Vacacionado (Roy y Valery Toss por Egg Toss) y su escolta a una cabeza fue el gran Eclipse West (Westbridge). El primero era entrenado por Juan Carlos Maldotti y contó con la dirección de Pablo Falero. Nacido en el Haras Vacación, el nieto de Egg Toss defendió en las pistas las sedas del Stud RLL y aquella tarde derrotó al que luego sería múltiple titular de G1.
El Haras Firmamento crió a cinco ganadores del Clásico Congreve, entres 2003 y 2009, y la serie arrancó con la victoria de Casals Fitz (Fitzcarraldo y Llers por Seattle Dancer), por medio cuerpo, sobre Trinchete (Salt Lake).
El pupilo de Miguel García fue conducido por Edgardo Gramática y demoró 54s87/100 para cubrir el kilómetro de césped. Con los colores del Stud Eme Ele, el nieto materno de Seattle Dancer inició una serie productiva para su haras.
El jockey Julio García y el entrenador Antonio De Sanzo no están acostumbrados a las victorias de jerarquía pero como binomio pudieron festejar una de ellas a través del éxito de Maquiavelo, en 2004. Ambos celebraron la victoria del hijo de Contested Bid y Comportate (Combe) que había nacido en el Haras El Alfalfar y que lució las sedas del Stud 1912.
Otra victoria para el Haras Firmamento -como criador- llegó mediante la conquista de King Nov, en 2005. El hijo de Romanov y Queen Wonder (Southern Halo) superó por seis cuerpos a Hand and Seal, en 56s85/100, bajo la dirección de Gustavo Calvente y el entrenamiento de Roberto Pellegatta. Ambos profesionales volvería a obtener el G3…
El Haras Firmamento Roberto Pellegatta y Gustavo Calvente volvieron a festejar en 2006. Esa vez con Visa Parade, un hijo de Parade Marshal y Visalia (Ahmad) que representó al Stud Aladino. Lavarone fue segundo, tres 54s38/100.
De nuevo el Haras Firmamento se adjudica la primera competencia clásica del año, de carácter selectivo. En aquel entonces, en 2007, Linda Roma (Romanov y Cara y Linda por Parade Marshal) cosechó la nueva conquista para la cabaña de la familia Bagó y lo hacía de manera notable. Edwin Talaverano se encargó de conducir a la pupila de Miguel García, que se convertía en la segunda hembra en ganar el cotejo, once años después de Nashville Luckie.
Cinco cuerpos fueron la diferencia entre la nieta materna de Parade Marshal y su escolta Nortino, en un registro de 54s4/100. El Haras Firmamento llegaba así a cuatro logros en el Clásico Congreve (G3), tres en forma consecutiva.
En 2008 se impuso por cuerpo y medio Llorón Cat, un reservado por el Haras El Alfalfar que era entrenado por Roberto Pellegatta y que, en aquella ocasión, fue piloteado por Pablo Falero. Bigness Emperor –luego ganador de G1- fue segundo, delante de Bien Vestida, Renixus y Cupid Lover; al cabo de un guarismo final de 54s5/100.
En 2009 dio la sorpresa Mr. Equal, un pensionista de Juan Gutierrez que fue dirigido por Diego Gómez. Este descendiente de Numerous, nacido en el Haras Firmamento, elevó a cinco el total de éxitos de la cabaña en la competencia. El primer clásico de la temporada argentina, para los productos de la nueva generación.
Un año después saltó al estrellato Art Attack. El potrillo criado en el Haras La Quebrada se convirtió en el primer ganador clásico argentino para el semental Russian Blue (Danehill) y superó por un cuerpo a Negrito Empero (Emperor Jones), que por siete largos se adelantó a Great Storm (Russian Blue), tras buenos 55s20cc. Art Attack contó con la dirección de Horacio Karamanos y lució las sedas del Stud Rincón de Piedra, las mismas que llevó con éxito en 2011 Farsante Celebre, también pupilo de Roxana San Millán. El hijo de Peintre Celebre fue criado por Haras La Esperanza y extendió la serie de la caballeriza en la primera competencia selectiva de la temporada argentina.
Finalmente, en 2012 se impuso con contundencia West Key (Key Deputy), un representante del Stud – Haras El Alfalfar que llevó sobre su silla a Rodrigo Blanco. El pupilo de jorge Dulóm demoró 56s19 para 

Los más ganadores
En la recorrida por las últimas 18 versiones del Clásico Congreve surge una figura superlativa y no es otra que el Haras Firmamento, criador de cinco ganadores en el citado lapso, incluso, ganador tres años consecutivos. Los éxito del Haras Firmamento se produjeron en 2003 (Casals Fitz), 2005 (King Nov), 2006 (Visa Parade), 2007 (Linda Roma) y 2009 (Mr. Equal). Con dos victorias menos aparecen el Haras La Quebrada (1998, 2000 y 2010) y Haras El Alfalfar (2004 y 2008 y 2012). Con un impacto menos figura Haras La Pomme, con triunfos en los años 1995 y 1999.
Entre los sementales son tres los que ganaron en dos ocasiones: Southern Halo (1998 y 2000), Robin des Bois (1995 y 1999) y Romanov (2005 y 2007). Sin embargo, en el caso de Southern Halo se debe sumar un impacto más como abuelo materno de King Nov, en el 2007. Incluso, Contested Bid, Parade Marshal, Roy e Easing Along también ganaron el G3 como sementales y como abuelos maternos. Contested Bid se lució como padre de Maquiavelo (2004) y abuelo de Llorón Cat (2008); Parade Marshal lo hizo como padre de Visa Parade (2006) y abuelo materno de Linda Roma (2007); mientras Roy festejó como padre de Vacacionado (2002) y abuelo de Farsante Celebre (2011); y Easing Along celebró con su hijo Llorón Cat y su nieto materno West Key.
En lo que concierne a los profesionales, por el lado de los jinetes suman dos triunfos Pablo Falero (2002 y 2008), Gustavo Calvente (2005 y 2006) y Edwin Talaverano (1999 y 2007).
En cambio, entre los entrenadores domina con tres victorias Roberto Pellegatta, ganador en 2005 (King Nov), 2006 (Visa Parade) y 2008 (Llorón Cat). Un impacto menos suman Miguel Ángel García, Roxana San Millán y Juan Carlos Etchechoury (hijo).
Y entre las caballerizas, Rincón de Piedra y El Alfalfar son las únicas que pudieron repetir en los últimos 18 años. La primera lo consiguió en forma consecutiva en 2010 (Art Attack) y 2011 (Farsante Celebre); mientras las sedas de la familia Camogli se lucieron en 2008 (Llorón Cat) y en 2012 (West Key).
El Clásico Congreve es el inicio de un proceso exigente cuya finalidad apunta a la excelencia. La misma excelencia que persigue todo criador y todo turfman en el mundo. La excelencia que se busca sin pausa en el maravilloso Deporte de los Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario