Hipódromo de San Isidro

EL CLASICO LOS HARAS (G2) EN EL HSI
ANTESALA DE LA COPA DE PLATA.

El cotejo de jerarquía es la última prueba de grupo para las hembras mayores, antes del Pellegrini de las Yeguas. Distancia y escenario la convierten en la carrera utilizada por sus ganadoras para participar en diciembre en la contienda internacional. Un repaso por sus versiones más cercanas.

Las estadísticas indican que catorce de las últimas veinte ganadoras del Clásico Los Haras (G2 – 2000m.) han corrido el Gran Premio Copa de Plata (G1 – 2000m.), en la Jornada Internacional.
Dos de esas catorce ganadoras de la prueba de G2 también se quedaron con la competencia de G1 - Feet of Clay (Hidden Prize) y Miss Pinky (Numerous)- y otras siete se ubicaron en el marcador en
la carrera de diciembre, destacándose tres yeguas que finalizaron segundas –Paulistinha, Magnetic Eyes y Orcada Sale- y otras dos que llegaron cuartas.
El vínculo entre el Clásico Los Haras (G2) y la Copa de Plata (G1) es una causalidad más que una casualidad, pues la ubicación de ambos cotejos en el calendario local permite que el G2 sea antesala
del G1 tal como lo pensaron las autoridades del Hipódromo de San Isidro en su momento.
Es, nada más ni nada menos, que la carrera utilizada por las hembras mayores como preparatoria para su participación en la Copa de Plata, también conocido como El Pellegrini de las Yeguas.
La recorrida por las últimas 20 ediciones del Clásico Los Haras comienza con el éxito de Lady Lion (Coeur de Lion), en 1996, dirigida por Oscar Conti y bajo la preparación de Eduardo Martínez de Hoz.
La reservada por el Haras San Pablo superó a Spasiva y renglón seguido participó en la Copa de Plata, donde terminó séptima, a siete cuerpos de Kimba (USA), del Stud Myrna de Perú.
La norteamericana Sea Girl (Royal Roberto) se impuso en 1997 con las sedas del Stud Río Claro y la preparación de Alfredo Gaitán Dassié. Rubén Laitán llevó a la victoria a la nieta de Green Dancer que
venció por tres cuerpos y en el mejor registro de los últimos 18 años: 1m58s70/100.
Aquel año Sea Girl pasó por alto la Copa de Plata y corrió el Gran Premio Carlos Pellegrini, donde quedó décima, a más de 23 cuerpos del Caballo del Año y múltiple ganador de G1 Chullo.
En 1998 se triunfó por dos cuerpos y medio Lignify (Confidencial Talk), una representante del Stud – Haras Vacación que era entrenada por Juan Carlos Maldotti. Dirigida por Horacio Karamanos, la nieta materna de Cinco Grande demoró 2m1s4/100 para la pista de césped húmeda.
El ejemplo de Batty Dualidad es otro de los casos que se suman a las ganadoras del Clásico Los Haras con participación en el Gran Premio Copa de Plata.
La hija de Batty, del Stud Agus, era entrenada por Jorge Mayansky Neer y fue llevada a la victoria por Edwin Talaverano. Derrotó por un cuerpo y medio a la regular Paltim, y detrás quedaron Alexine y Fiereze, en un registro final de 1m59s41. La nieta materna de Mat-Boy también compitió en el Gran Premio Copa de Plata, donde quedó cuarta de la citada Alexine, a cinco cuerpos y medio.
En 2000, Feet of Clay (Hidden Prize) consiguió el Clásico Los Haras (G2 – 2000 metros), por cuarto cuerpos, y el Gran Premio Internacional Copa de Plata (G1 – 2000 metros), por un cuerpo y medio.
La campeona que defendió las sedas del Stud – Haras Orilla del Monte era preparada por Carlos Daniel Etchechoury y en ambas gestiones fue llevada a la victoria por Julio César Méndez. Incluso, en medio de esos éxitos corrió contra los machos, en el Gran Premio Copa de Oro (G1 – 2400m.), donde arribó quinta de John Dual (Johnny’s Prospect), a seis cuerpos y cuarto.
Tanganyika se quedó con el Clásico Los Haras (G2) en 2001. La hija de Interprete, nacida en el Haras El Paraíso, superó por dos cuerpos y medio a las ganadoras clásicas Guernika, Stebeer Green, Potrigoal y Hopetown en un guarismo final de 2m4s40/100 para la pista de césped pesada.
Nieta materna de Triplicador, Tanganyika era entrenada por José Palacios y fue conducida por Juan Paule. Con ellos animó la Copa de Plata, donde llegó novena.
En 2002 venció por tres cuartos de cuerpo Artist Johanna (Festín), criada, entrenada y propiedad de Thomas Tribolet. Esta nieta de Forlitano animó el Gran Premio Internacional Copa de Plata, donde quedó cuarta de Empeñosa Fitz (Fitzcarraldo), a tres cuerpos y tres cuartos, en buena gestión.
Carlos Daniel Etchechoury ganó seis veces el Clásico Los Haras en los últimos años y tres de esos triunfos los consiguió en forma consecutiva, entre 2003 y 2005.
Primero venció con Paulistinha (Lode), una reservada por el Haras Santa María de Ararás que fue llevada a la victoria por Jorge Valdivieso. La nieta materna de Bold Bidder animó el Gran Premio Copa de Oro (2400 metros) y el Gran Premio Copa de Plata (2000 metros), y en ambas carreras de G1 terminó segunda. Contra los machos escoltó desde tres cuartos de cuerpo a Sterling Ensign (Firery Ensign) y en El Pellegrini de las Yeguas llegó detrás de Miss Loren (Numerous), del Stud - Haras Firmamento, a medio cuerpo.
La serie de Dany se prolongó en 2004 cuando también se unió en el triunfo con Jorge Valdivieso. En esta ocasión vencieron con Sage Apple (Romanov), una defensora del Stud El Gusy que seguido era séptima en la Copa de Plata, detrás de Halo Ola (Southern Halo), del Stud – Haras Firmamento.
Magnetic Eyes cerró la serie de Etchechoury en 2005, donde superó por tres cuerpos y medio a Verbena Rak (Mubarak), tras 1m59s79/100.
Reservada por el Haras Orilla del Monte, la hija de Sky Classic fue dirigida por Rodrigo Blanco y en gran gestión quedó segunda en el Gran Premio Copa de Plata (G1 – 2000 metros), a tres cuerpos y medio de Cursora (Candy Stripes), que venía de imponerse en el Gran Premio Enrique Acebal (G1).
El argentino El Compinche (Southern Halo) ganó el Clásico Los Haras (G2) a través de La Lechuzona, una pupila de Roberto Pellegatta que fue piloteada por Gustavo Calvente, en 2006.
La nieta materna de Fain fue criada por Eduardo Leguizamón y dejó segunda a Es Mi Hora (Halo Sunshine), una pensionista de Dany Etchechoury que privó a su entrenador de ganar el G2 por cuarto año consecutivo. Lesionada, La Lechuzona debió pasar por alto el Gran Premio Internacional Copa de Plata (G1 – 2000 metros), finalmente ganado por Samba Reggae.
En el 2007 triunfó por un cuerpo Cachorra Wells (Poliglote), una reservada por el Haras Firmamento que fue dirigida por Damián Ramella y que era entrenada por Juan Carlos Etchechoury (hijo). La nieta de Fitzcarraldo tomaría parte en el Gran Premio Internacional Copa de Plata (G1 – 2000 metros), donde terminó sexta de la tordilla Filarmonía.
En 2008 venció otra nieta materna de Fitzcarraldo: Princesa Carina. Brasileña de nacimiento y
defensora del Stud TNT, la pupila de Carlos D. Etchechoury contó con la dirección de Jorge Ricardo y
antecedió por un cuerpo a Jilly, antes de terminar quinta en el Gran Premio Copa de Plata (G1), a
cuatro cuerpos de Miss Taylor (Numerous).
Princesa Carina se convirtió en la segunda extranjera en ganar el G2, en las últimas 19 ediciones.
Sea Girl (USA) había logrado el mismo objetivo en 1997. Ambas defendieron intereses brasileños.
En 2009, Dando Amor (Thunder Gulch) derrotó a Ollagua (Pure Prize), con las sedas del Haras Futuro. La pupila de Alfredo Gaitán Dassié contó con la dirección de Edwin Talaverano y seguido quedó sexta en el Gran Premio Internacional Copa de Plata (G1 – 2000 metros) en el que se impuso Kalath Wells (Poliglote). Segunda fue Ollagua…
Semanera le permitió al padrillo argentino Sebi Halo (Southern Halo) imponerse como semental en la edición 2010 del Clásico Los Haras (G2). Lo curioso del caso es que dejó segunda a Malpensa (Orpen), que en diciembre se alzaría con el triunfo en el Gran Premio Internacional Copa de Plata (G1 – 2000 metros), con los colores del Stud – Haras Santa Inés.
Semanera fue criada por Haras El Tala, defendió los colores del Stud Los Patrios, contó con la dirección de Eduardo Ortega Pavón y era entrenada por Jorge Valdivieso, único profesional que consiguió el G2 como jinete y como entrenador, en los últimos 20 años.
En tanto, en 2011 fue Jumbalaya (Pure Prize) la que derrotó a Catch the Mad en el Clásico Los Haras (G2) y tras aquella conquista de G2 derrotaría a los machos en el Gran Premio Copa de Oro.
La victoria en la carrera de la milla y media permitió que la representante del Stud – Haras La Providencia fuese anotada para competir en el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1 – 2400 metros), donde culminó fuera del marcador pero cerca del ganador. En las tres gestiones fue dirigida por Altair Domingos y era entrenada por José Martins Alves.
En 2012, Miss Pinky (Numerous) consiguió el G2, ante La Laguna Azul (Orpen), y en diciembre conquistó el Gran Premio Internacional Copa de Plata (G1 – 2000 metros). En ambas victorias fue dirigida por Edwin Talaverano y lució las sedas del Stud – Haras Firmamento. Mauro García entrenó a la nieta de Fitzcarraldo a lo largo de su campaña.
La ganadora de 2013 fue Baby Gala (Sunray Spirit), que no fue de la partida en la Copa de Plata en la que heredó la victoria Hendaia, tras una serie de distanciamientos y reclamos.
Gustavo Scarpello preparó a la representante del Stud – Haras Abolengo en su último impacto.
Sand Puce asaltó de la milla a los dos kilómetros para quedarse con la versión de 2014, con la prepraración de Dany Etchechoury y las sedas del Stud – Haras La Biznaga.
En 2015 se registró la victoria de Orcada Sale (Not for Sale), con la dirección de Walter Aguirre y las sedas del Stud EAB. Incluso, en su siguiente gestión, la hembra nacida en Haras Arroyo de Luna, terminaría segunda de Sobradora Inc, en el Gran Premio Internacional Copa de Plata (G1 – 2000m.)

LOS MAS GANADORES
Datos interesantes y curiosos surgen a la hora de realizar un análisis por las últimas ediciones del Clásico Los Haras. Por ejemplo, por el lado de las ganadoras se deben diferenciar las dos victorias extranjeras registradas a través de Sea Girl (USA), en 1997, y Princesa Carina (Brz.), en el 2008.
En cuanto a los sementales se debe decir que ninguno ha repetido triunfos en los años recientes. En tanto, por el lado de los abuelos maternos domina el argentino Fitzcarraldo, con cuatro éxitos: Magnetic Eyes (2005), Cachorra Wells (2007), Princesa Carina (2008) y Miss Pinky (2012).
En cuanto a los criadores se debe decir que un poker de establecimientos -Orilla del Monte, Santa María de Ararás, La Biznaga y Firmamento- suman dos conquistas cada uno. De hecho, Orilla del Monte y Firmamento ganaron en ambas ocasiones con reservadas, circunstancia que convierte al Stud Orilla del Monte y al Stud Firmamento en los más ganadores, al igual que el Stud Los Patrios, que festejó en 2001 (Tanganyika) y 2010 (Semanera).
En lo que concierne a profesionales, en el rubro jockeys también se establece un dominio de los locales respecto de los extranjeros, en un contundente 13 a 7. El peruano Edwin Talaverano (‘99, ‘09 y ‘12) –el más ganador en el rubro-, el uruguayo Julio Méndez (‘00), los brasileños Jorge Ricardo (‘08) y Altair Domigos (‘11), más el paraguayo Eduardo Ortega (‘10) son los únicos que pudieron.
Entre los preparadores, es abrumador el dominio de Dany Etchechoury, con seis éxitos: Feet of Clay, Paulistinha, Sage Appeal, Magnetic Eyes, Princesa Carina y Sand Puce. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario